Durante el 29 y 30 de abril se realizará una amplia sesión legislativa que abordará la reforma laboral, acompañada de una enérgica advertencia: “La aprobación de la Ley Bases será crucial para avanzar con el paquete fiscal”

En el borrador distribuido este lunes, se revela que la modernización laboral se encuentra dentro de la ley ómnibus, la cual se prevé será dictaminada el miércoles. Por otro lado, la Ley de Medidas Fiscales obtendría su dictamen el jueves, delineando así un calendario clave para la agenda legislativa. Estos movimientos son indicativos de una semana crucial en el ámbito legislativo, donde se perfilan importantes cambios en políticas laborales y fiscales.

La Libertad Avanza apunta los cañones al lunes 29 y martes 30 de abril, fechas que eligió para tratar en la Cámara de Diputados, en una sesión extralarge, los proyectos de ley “ómnibus” y de “Medidas Fiscales”.

Producto de la presión de los bloques dialoguistas, la reforma de modernización laboral no se procrastinará: fue incluida en el último borrador que se dio a conocer este lunes. 

La idea es que los diputados debatan en conjunto la ley Bases y la Ley de Medidas Fiscales hasta que ardan las velas en la madrugada del 1 de mayo, y que haya tiempo para abandonar el recinto antes de que retumben los ruidos de los bombos sindicales, que esa jornada animarán la fiesta del Día Internacional de los Trabajadores. 

La orden del Gobierno es que la sesión culmine antes de la marcha multitudinaria, para que lo que pase afuera de los muros del Congreso no condicione el debate que se produce adentro, como ya ocurrió en la reforma previsional de diciembre 2017, el día de las supuestas “14 toneladas de piedra”.

El señuelo para los gobernadores será, definitivamente, la ley de Medidas Fiscales. Sin embargo, su suerte está atada al éxito u ocaso de la ley ómnibus. “Si no hay ley de bases, no hay paquete fiscal”, advirtieron fuentes de la Presidencia de la Cámara de Diputados a las que NA tuvo acceso.

Sin embargo, en el oficialismo son optimistas a partir de las correcciones que se le hicieron al último borrador en base a sugerencias de los negociadores de los bloques dialoguistas.

“Está todo prácticamente saldado”, confió la misma fuente, que sigue con lupa la agenda de reuniones entre los representantes de la UCR, el PRO y Hacemos Coalición Federal con los delegados de la Jefatura de Gabinete y del Ministerio de Economía.

Durante el mediodía de este lunes, Menem recibió en su despacho a su principal aliada en el Gobierno, la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, alias “El Jefe”.

Con ella repasó la hoja de ruta para los próximos días. De acuerdo al plan trazado, el miércoles habrá un plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales para dictaminar la ley Bases. El jueves, en tanto, José Luis Espert reunirá a la comisión de Presupuesto para dictaminar la ley Fiscal.

En la reunión con la hermana del presidente también sobrevoló el pedido de sesión especial que hizo el bloque de Unión por la Patria para tratar el miércoles, al día siguiente de la Marcha Federal Universitaria, un repertorio de proyectos de distintas bancadas sobre financiamiento a universidades públicas, movilidad jubilatoria, y restablecimiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

Leave a comment